ENTRE NECESIDAD Y DIVERSIÓN
En Tisaleo, provincia de Tungurahua, se vive y disfruta una de las fiestas culturales más importantes del país denomina Inga Palla, en honor a la Virgen Santa Lucía patrona del cantón. Acompañados de música y bandas de pueblo se desarrollan diferentes actividades como: misas, serenatas, ferias gastronómicas y lo que más se destaca es la elaboración de diferentes juegos tradicionales como el trompo, los boliches, los ensacados y el más importantes y llamativo es el palo ensebado o cucaña.
Palo encebado elaborado en el caserío Quinchicoto. Fotografía Katty Carera
destinados al afortunado trepador que llega hasta el objetivo, lo complicado es que muy pocos lo logran, esta actividad es divertida para todos los espectadores ya que entretiene la infinidad de resbalones y caídas que se observa entre los participantes.
Daniel Pérez, un joven participante que nada ni nadie pudo ayudarle, ni los empujones de su hermano para que continúe trepando: rodó simultáneamente un sin número de veces, se ve que la suerte no estuvo con el joven participante no logro ni 10 metros de los 20 previstos. En fin, la gente rió de lo más lindo mientras los apuestos gladiadores se retiraban del escenario unos felices y otros no tanto.
Historia
Cuenta la historia que el juego tradicional del palo ensebado se originó en la India denominado Mallakhamb. También este juego famoso muestra las dos caras de la moneda en una sociedad. Por ejemplo, aquellos que se realizan en espacios que corresponden a poblaciones deprimidas ofertan a los concursantes objetos como botas de caucho, víveres o baldes, mientras que cuando se trata de poblaciones de clase media, los premios son juguetes, frutas variadas, dulces, licores, animales y entre muchas cosas más. Es así en este juego se evidencia muchas connotaciones sobre las clases sociales.
Interesante información buen trabajo chicos
ResponderEliminar