jueves, 23 de enero de 2020

INTI RAYMI




El Inti Raymi es un símbolo de gratitud de los pueblos andinos que se ofrece a la Pacha Mama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales, la gratitud se celebra con la presencia de música y danza. Hablar del Inti Raymi es hablar de todo un complejo sistema de vida, que habla de espiritualidad, cultura, gastronomía y economía. 

Fiesta Inti Raymi en el cantón Píllaro. Fotografía Karen Espín    

Previo a la celebración lo que me llama la atención es que los jefes de las comunidades purifican sus manos y todo su cuerpo, utilizando algunas hierbas amargas y trago puro como símbolo de respeto. Un papel importante de esta tradición es la ñusta y reina del imperio, puesto que se elige a la mujer de mayor edad, que encarna la Madre Tierra, y a una adolescente virgen, que simboliza la tierra que todavía no fue fecundada.

Acompañado de danzas las cuales realizan bailes en círculos que representan el conocimiento que el pueblo tenía sobre el sistema solar y su funcionamiento,  de esta manera la danza representa el movimiento de la tierra alrededor del sol. Acompañado por canciones sagradas como el san  sanjuanito y chashpishka saraguro.


Por lo tanto, el danzante es un
 personaje simbólico puesto que es el ejecutor de los rituales el más significativos e importantes durante la celebración porque es la  personificación del sol entre los humanos, conjuntamente con el atuendo que es símbolo del dios al cual se le ofrece los sacrificios en representación de los hombres.

Jefes de comunidades bendiciendo el santuario. 
Fotografía: Karen Espín 


Con ello el material que se utiliza en el vestuario del danzante en la parte superior de la cabeza está elaborada con carrizo y aletipo, formando una figura ovalada en la parte superior consta de seis haces con varias plumas de pavo real cada uno, varias decoraciones en la parte delantera como representaciones de animales con varias   joyas, relicarios, monedas, espejos, pedrerías.                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario